© 2020
Buscar
  • Marta Marín Ostariz

Cómo es el trabajo de un guionista freelance

A punto de embarcarme en una nueva aventura, y aprovechando el tiempo libre entre la firma de contratos, me pongo a pensar ya en post-it, escaletas de nudos, reuniones...y entonces me paro a pensar que habrá gente que se pregunte ¿Cómo es el trabajo de un guionista freelance o autónomo? Pues esta es mi experiencia.


1- Solitario, pero hogareño: trabajar solo tiene sus pros y sus contras. Por un lado, obtienes una completa libertad y no hay nadie ordenándote nada (salvo porque, por supuesto, tienes que escuchar bien a tu cliente).


Por otro, se echa de menos tener a alguien que nos haga feedback sobre el trabajo que estamos realizando. Normalmente, siempre le pasamos nuestro trabajo terminado a alguna persona de confianza que nos de su opinión y nos pueda hacer el favor de dedicarnos ese tiempo, pero también esas personas están ocupadas con sus respectivos trabajos y no nos pueden responder al momento o cuando nosotros lo necesitamos.


Este trabajo es hogareño porque, por lo normal, trabajas en tu despacho, en tu propia casa. Eso debería hacerte sentir cómodo; si quieres puedes trabajar hasta en pijama (aunque no lo recomiendo, la línea entre el trabajo y el tiempo de descanso puede desdibujarse en algún momento).





2- Metódico: a consecuencia del primer punto, no tienes a nadie que tire de ti o te diga lo que tienes que hacer, ni te supervise (como sí ocurre en la televisión), así que o te organizas tú mismo y sigues un orden, o nadie lo hará por ti. Debes ponerte unos pasos o avances y seguirlos a rajatabla.



En cuanto a la manera de trabajar, ya es más personal. A mi me funciona lo que me han enseñado; utilizar post-it o tiras de colores que recortas tú mismo y donde voy apuntando los nudos de acción, que puedo mover a mi antojo hasta obtener el orden que quiero en la historia. Por supuesto, no me falta una pizarra.


Diría que un 50% del trabajo es pensar, documentarse, escribir nuestras ideas en folios. El otro 50% es trabajo de escritura en el ordenador.



3- Apasionante: tú tienes el poder. La historia puede transcurrir como tú desees, estás haciendo lo que más te gusta en el mundo, y es genial imaginar cómo puede reaccionar un espectador a esa escena que acabas de escribir y que a ti acaba de producirte unas emociones concretas.



¿Tú también eres guionista freelance? Cuéntame si te sientes identificado con esto o añadirías alguna cosa más. Y si has tenido la suerte de trabajar en una cadena de televisión para series o programas, estaría encantada de escuchar tu experiencia en ese entorno.

15 vistas
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now