Buscar
  • Marta Marín Ostariz

Cómo se realiza un análisis de guion

El análisis de guion se está convirtiendo en una herramienta imprescindible para mejorar tu historia, de cara a hacerla más atractiva a una productora. También puede ser un documento muy útil para adjuntar con tu guion o proyecto. Pero no es lo mismo hacer un análisis para un cliente-guionista que una productora.




Los análisis de guion para guionistas, se encargan de proponer mejoras para crear un buen producto, vendible. Se trata de una crítica constructiva donde deben de darse ideas, aportar soluciones. Es como escribir en segunda persona o entablar conversación con el guionista ("te aconsejo revisar esto"). Se trata de apoyarle, no de hacerle sentir mal. Todos necesitamos mejorar nuestras obras. El análisis es un documento para usarse antes de que acabar un proyecto y presentarlo.



Sin embargo, el análisis para una productora, para mí, es algo diferente. Es un documento donde un productor puede valorar si merece la pena leerse o no un guion, ya que debe aprovechar su tiempo. Esto no va dirigido a un guionista entonces, se escribe en tercera persona ( por ejemplo, "la originalidad de esta historia puede atraer a un sector muy joven de la audiencia"), y debe incluir sobre todo fortalezas, porque tu función es más bien convencer al productor de que apueste por ello. Es un documento para después de terminar un proyecto, aunque se sigan haciendo cambios.


Aquí os explico cómo hago yo un análisis de guion para un cliente-compi-guionista. Debemos de valorar los siguientes puntos y tratar de ser breves. Un buen informe puede constar de 2-3 hojas, por ejemplo.


1- Premisa: ¿Está claro quién es el protagonista, el antagonista y el conflicto? ¿A qué obstáculos va a tener que hacer frente? ¿Qué hipótesis se plantea?


2- Estructura: cómo está organizada la historia, si tiene correctamente construidos los puntos de giro o la estructura que haya querido usar.


3- Protagonistas: debemos de saber todo lo posible sobre el pasado del personaje y su presente, para conocer lo que quiere en el futuro. Evalúa su personalidad, cómo habla, qué le hace único, si lo que hace es coherente con su forma de ser...


4- Personajes secundarios: lo mismo que en el caso anterior pero con otros personajes, que tienen importancia en la historia y deben identificarse con prototipos muy claros.


5- Escenas: cada escena debe tener su objetivo en ambos personajes, que se resolverá consiguiéndolo o no. Las escenas tienen su introducción, nudo y desenlace. Las escenas que no hacen avanzar la acción, sobran.


6- Diálogos: ¿son frescos o suenan a algo que ya he escuchado antes? Un error muy frecuente de los guionistas novatos es la verborrea y la reiteración. Recuerda que menos es más en guion.


7- Título: el título debe reflejar de qué trata la historia y representarla 100%. No todo el mundo escoge un buen título, y además te lo pueden cambiar si la película se dobla a otro idioma.


8- Originalidad: sabemos que está todo inventado, pero al menos la historia debe tener algo que la diferencie de otras con el mismo género o corte. Es decir, la huella personal de su creador.


9- Elementos visuales: uso de cualquier herramienta del lenguaje audiovisual donde el guionista ya puede ir dando indicaciones, si la historia está bien narrada y tiene ritmo, si no es es muy fácil imaginarnos todo conforme leemos.


10- Expectativas de género: hoy en día esto es importante. Las mujeres quieren ver personajes femeninos realistas y no clichés. También personajes que correspondan a otras identidades de género o sexual que podemos encontrar en la sociedad.


Espero haberte ayudado a saber hacer un análisis de guion. Este esquema puede usarse tanto para cine como para series de televisión, teniendo en cuenta que cada formato tiene su estructura y sus claves.


Si estás buscando alguien que realice el análisis de guion de tu proyecto o tienes dudas específicas que resolver, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

83 vistas2 comentarios
© 2020
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now