Buscar
  • Marta Marín Ostariz

¿Qué habilidades debe cultivar un guionista?

Damos por supuesto que un guionista debe ser creativo ¿Verdad? Pero con eso no basta para hacer un buen trabajo, y muchas personas no crecen profesionalmente porque no desarrollan otras capacidades necesarias. Aquí una lista de 5 habilidades que un buen guionista debe practicar en su día a día.



1) Ser observador: escuchar hablar a las personas y cómo se expresan a través de sus gestos te ayudará a crear personajes realistas y a entender cómo funciona la mente humana. Además, escuchar los "problemas de la calle" puede darte ideas para escribir.


2) Empatía: si no te metes en la piel de tus personajes, especialmente de tu protagonista, no vas a entender el problema por el que pasa. A veces escribimos sobre lo que conocemos, pero otras veces nos lo tenemos que imaginar. Debemos hacer un ejercicio similar al que realiza el actor o la actriz cuando interpreta un personaje.



3) Paciencia: todo proyecto que merezca la pena tiene mucho trabajo detrás. No podemos correr con la escritura, todo tiene sus tiempos. Si hay días en que no estás inspirado por lo que sea, mejor déjalo e inténtalo más tarde ¿Prefieres presentar un bodrio por trabajar rápido o tardar meses pero estar orgulloso de tu trabajo?



4) Saber desconectar: normalmente un guionista piensa casi todo el día en una historia que está escribiendo, incluso cuando no está frente al ordenador o su libreta. Esto nos sobrecarga la mente. Si estás atascado, está bien desconectar saliendo a la calle o realizando otras actividades. Quizá entonces encuentres la respuesta. De esto ya he hablado en post como Tomarse tiempo para estar con uno mismo.



5) Saber trabajar con otras personas: si debes trabajar con otros compañeros tienes que saber defender tus ideas, respetar y admirar las de los demás, así como gestionar bien los momentos de tensión. Piensa que escribes la historia que desea otra persona, no puedes poner tus deseos por delante. Para eso ya escribes tus propias historias.


Cultivar estas habilidades te ayudarán a ser mejor guionista. A mi algunas me cuestan más que otras, así que sigo trabajando en ellas ¿Cuál te cuesta más a ti?

27 vistas
© 2020
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now